Software De Red
Software de Red
En el artículo Software de Red se definen
los conceptos de Red, Software, Recursos, Software de Red y Topología; se
detallan los componentes, características, tipos de red, ventajas, y tipos de
topologías de una red, los elementos de Software de Red y los Fabricantes más
importantes de productos de Redes; Sistemas Operativos de Red Trabajo en Grupo
más importantes; Sistemas Operativos de Red basados en servidor más
importantes.
Objetivo
Un equipo no puede trabajar sin un Sistema Operativo, una
red de equipos no puede funcionar sin un Sistema Operativo de Red siempre que
existan varias redes en un mismo local. Si no se dispone de ningún sistema
operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no
pueden utilizar estos recursos. Dependiendo del fabricante del sistema
operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se
puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. El
software del sistema operativo de red se integra en un número importante de
sistemas operativos cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo
separado, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus
ventajas e inconvenientes. Por tanto, el trabajo de especialistas en redes es
determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de su propia
red en su centro laboral.
Software de red
El software de red consiste en programas informáticos que
establecen Protocolos o normas, para que las computadoras se comuniquen entre
sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos
formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar
conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de
paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión
entre paquetes enviados simultáneamente además los programas de red hacen
posible la comunicación entre las computadoras, permiten compartir recursos
(software y hardware) y ayudan a controlar la seguridad de dichos recursos.
Niveles de
componentes de un Red.
1. Software de red
2. Software de aplicaciones
3. Hardware de red.
Software de
aplicaciones
Está formado por programas informáticos que se comunican con
los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases
de datos, de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o
unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina
cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o
de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el
flujo de datos y la ejecución de las aplicaciones a través de la red. Otro tipo
de software de aplicación se conoce como "de igual a igual" (peer to
peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y
peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas
redes son más restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoria y
control, y normalmente se utilizan en ámbitos de trabajo con pocos ordenadores
y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y
privilegios para el acceso y modificación de datos; se utilizan, por ejemplo,
en redes domésticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa más
amplia.
Ventajas de Software
de Red
1. La capacidad de compartir información de forma rápida y
económica ha demostrado ser uno de los usos más populares de la tecnología de
las redes.
2. Puesta en marcha inmediata, sin necesidad de ningún
aprendizaje particular.
3. Gracias a la interfaz gráfica intuitiva deComponents
Engine este software resulta realmente fácil de usar.
4. Hacen posible que varias personas compartan
simultáneamente datos y periféricos
5. Pueden reducir la necesidad de comunicación por escrito,
incrementar la eficiencia y hacer que prácticamente cualquier tipo de dato esté
disponible simultáneamente para cualquier usuario que lo necesite.
Componentes de Red
• Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y
ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.
• Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a
una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como
una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser
computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de
trabajos sin discos.
• Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que
se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un
esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red
se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
• Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido
por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de
trabajo.
• Recursos y Periféricos Compartidos: Los dispositivos de
almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las
impresoras, los trazadores, etc.
Componentes software
El software cliente de red debe instalarse sobre el sistema
operativo existente, en aquellos sistemas operativos de equipo que no incluyan
funciones propias de red. Otros sistemas operativos, como Windows NT/2000,
integran el sistema operativo de red y sistema operativo del equipo. A pesar de
que este sistema integrado tiene algunas ventajas, no evitan la utilización de
otros Sistema Operativo de Red. Es importante considerar la propiedad de
interoperabilidad cuando se configuran entornos de red multiplataforma. Se dice
que los elementos o componentes de los sistemas operativos «interoperan» cuando
pueden funcionar en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, un servidor
NetWare puede interoperar (es decir, acceder a los recursos) con servidores
NetWare y servidores Windows NT/2000.
Sistema Operativo de
Red
• Conecta todos los equipos y periféricos.
• Coordina las funciones de todos los periféricos y equipos.
• Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y
periféricos.
Componentes
principales del software de red
• El software de red que se instala en los clientes.
• El software de red que se instala en los servidores.
Software de cliente
En un sistema autónomo, cuando un usuario escribe un comando
que solicita el equipo para realizar una tarea, la petición circula a través
del bus local del equipo hasta la CPU del mismo.
Redirector
Un redirector procesa el envío de peticiones. Dependiendo
del software de red, este redirector se conoce como «Shell» o «generador de
peticiones». El redirector es una pequeña sección del código de un Sistema
Operativo de Red que:
• Intercepta peticiones en el equipo.
• Determina si la peticiones deben continuar en el bus del
equipo local o deben redirigirse a través de la red a otro servidor La
actividad del redirector se inicia en un equipo cliente cuando el usuario
genera la petición de un recurso o servicio de red. El equipo del usuario se
identifica como cliente, puesto que está realizando una petición a un servidor.
El redirector intercepta la petición y la envía a la red. El servidor procesa
la conexión solicitada por los redirectores del cliente y les proporciona
acceso a los recursos solicitados. En otras palabras, los servicios del
servidor solicitados por el cliente.
Designadores
El sistema operativo proporcionará diferentes opciones para
acceder al directorio cuando necesite acceder a un directorio compartido y
tenga los correspondientes permisos para realizarlo. Por ejemplo, con Windows
NT/2000, podría utilizar el icono Conectar a unidad de red del Explorador de
Windows NT/2000 para conectarse a la unidad de red. También, puede asignar una
unidad. La asignación de unidades consiste en asignar una letra o nombre a una
unidad de disco, de forma que el sistema operativo o el servidor de la red
puede identificarla y localizarla. El redirector también realiza un seguimiento
de los designadores de unidades asociados a recursos de red.
Periféricos
Los redirectores pueden enviar peticiones a los periféricos,
al igual que se envían a los directorios compartidos. La petición se redirige
desde el equipo origen y se envía a través de la red al correspondiente
destino. En este caso, el destino es el servidor de impresión para la impresora
solicitada. Con el redirector, podemos referenciar como LPT1 o COM1 impresoras
de red en lugar de impresoras locales. El redirector intercepta cualquier
trabajo de impresión dirigido a LPT1 y lo envía a la impresora de red
especificada. La utilización del redirector permite a los usuarios no
preocuparse ni de la ubicación actual de los datos o periféricos ni de la
complejidad del proceso de conexión o entrada. Por ejemplo, para acceder a los
datos de un ordenador de red, el usuario sólo necesita escribir el designador
de la unidad asignado a la localización del recurso y el redirector determina
el encaminamiento actual.
Software de servidor
El software de servidor permite a los usuarios en otras
máquinas, y a los equipos clientes, poder compartir los datos y periféricos del
servidor incluyendo impresoras, trazadores y directorios.
Compartir recursos
Compartir es el término utilizado para describir los
recursos que públicamente están disponibles para cualquier usuario de la red.
La mayoría de los sistemas operativos de red no sólo permiten compartir, sino
también determinar el grado de compartición. Las opciones para la compartición
de recursos incluyen:
• Permitir diferentes usuarios con diferentes niveles de
acceso a los recursos.
• Coordinación en el acceso a los recursos asegurando que
dos usuarios no utilizan el mismo recurso en el mismo instante.
Gestión de usuarios
Los sistemas operativos de red permiten al administrador de
la red determinar las personas, o grupos de personas, que tendrán la
posibilidad de acceder a los recursos de la red, para simplificar la tarea de
la gestión de usuarios en una gran red, el sistema operativo de red permite la
creación de grupos de usuarios. El administrador de una red puede utilizar el
Sistema Operativo de Red para:
• Crear permisos de usuario, controlados por el sistema
operativo de red, que indican quién puede utilizar la red.
• Asignar o denegar permisos de usuario en la red.
• Eliminar usuarios de la lista de usuarios que controla el
sistema operativo de red.
Gestión de la red
Algunos sistemas operativos de red avanzados incluyen
herramientas de gestión que ayudan a los administradores a controlar el
comportamiento de la red. Cuando se produce un problema en la red, estas
herramientas de gestión permiten detectar síntomas de la presencia del problema
y presentar estos síntomas en un gráfico o en otro formato. Con estas
herramientas, el administrador de la red puede tomar la decisión correcta antes
de que el problema suponga la caída de la red.
Similitudes entre los
Tipos de Redes
Los diferentes tipos de redes generalmente comparten los
siguientes puntos:
• Servidores: equipos que brindan recursos compartidos para
los usuarios mediante un servidor de red.
• Clientes: equipos que tienen acceso a los recursos
compartidos proporcionados por un servidor de red.
• Medio de conexión: la forma en que los equipos están
conectados entre sí.
• Datos compartidos: archivos a los que se puede acceder en
los servidores de red.
• Impresoras y otros periféricos compartidos: archivos,
impresoras u otros elementos utilizados por los usuarios de la red.
• Recursos varios: otros recursos proporcionados por el
servidor.
Selección de un
Sistema Operativo de Red
El sistema operativo de red determina estos recursos, así
como la forma de compartirlos y acceder a ellos. En la planificación de una
red, la selección del sistema operativo de red se puede simplificar de forma
significativa, si primero se determina la arquitectura de red (cliente/servidor
o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta
decisión se basa en los tipos de seguridad que se consideran más adecuados. Las
redes basadas en servidor le permiten incluir más posibilidades relativas a la
seguridad que las disponibles en una red Trabajo en Grupo. Por otro lado,
cuando la seguridad no es una propiedad a considerar, puede resultar más
apropiado un entorno de red Trabajo en Grupo. Cuando se selecciona un sistema
operativo de red, primero se determinan los servicios de red que se requieren.
Los servicios estándares incluyen seguridad, compartición de archivos,
impresión y mensajería; los servicios adicionales incluyen soporte de
interoperabilidad para conexiones con otros sistemas operativos. Para cualquier
Sistema Operativo de Red, es necesario determinar los servicios de
interoperabilidad o clientes de red a implementar para adecuarse mejor a las
necesidades.
Protocolos de Redes
Un protocolo de red es como un lenguaje para la comunicación
de información. Son las reglas y procedimientos que se utilizan en una red para
comunicarse entre los nodos que tienen acceso al sistema de cable. Los
protocolos gobiernan dos niveles de comunicaciones:
• Los protocolos de alto nivel: Estos definen la forma en
que se comunican las aplicaciones.
• Los protocolos de bajo nivel: Estos definen la forma en
que se transmiten las señales por cable.
Sistemas Operativos
de Red basados en servidor más importantes.
1. Microsoft Windows NT 4.
Fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft
Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para
estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz gráfica
similar a la de Windows 95.
2. Windows 2000 Server.
Es un sistema operativo de Microsoft que se puso en
circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su
sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por
Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003
para servidores en abril de 2003. Su creación representó un esfuerzo por la
unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x
y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabía que Windows NT 5.0 estaba en
proyecto, pero Windows 2000 llegó a resolver de una vez por todas las dudas.
3. Novell NetWare 3.x, 4.x y 5.x.
Es un sistema operativo de red, una de las plataformas de
servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo
en cuanto a servidores de archivos. Fue retirado en 1995 por Ray Noorda, junto
al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque
no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo
hasta el año 2015.
Sistemas Operativos
de Red Trabajo en Grupo más importantes
1. AppleTalk,
2. Windows 95 y 98
3. UNIX (incluyendo Linux y Solaris).

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